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¿CÓMO FUNCIONAN LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD?

¿Cómo funcionan las redes sociales? Seguramente alguna vez te has preguntado esto, y aunque cada día es más común utilizarlas ya sea de forma personal o profesional siempre existe la incógnita de cual es el correcto uso de ellas. 

Es por eso que hoy te traemos un artículo en el cual te explicamos para que sirven las redes sociales y como sacarles el mayor provecho posible.

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¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

En la actualidad escuchar a alguien decir que sabe utilizar las redes sociales es algo muy común, sin embargo, conoces realmente, ¿Qué son las redes sociales? ó ¿El porque de su existencia? 

El concepto de redes sociales es amplio, pero aquí te lo explicamos de forma sencilla y práctica.  Básicamente, una red social es una estructura digital formada a partir de intereses comunes entre todos los usuarios activos que la utilizan, logrando crear canales de comunicación a través de imágenes, videos y textos. 

Los usuarios activos que cuentan con un perfil en redes sociales pueden ser personas físicas como tú o como yo o, por el contrario, marcas empresariales que emplean estas plataformas para crear sus propias comunidades.

En enero de 2022, se reveló que WhatsApp es la red social con el mayor porcentaje de usuarios en México. Un 94% de los usuarios de redes sociales tuvo acceso a dicha red. Facebook fue la segunda plataforma más usada por los mexicanos, con un 93% de los usuarios. En tercer lugar se ubicó Facebook Messenger, con un 80%.

Statista Research Department TWEET

¿PARA QUE SIRVEN LAS REDES SOCIALES?

Hoy día el uso que se les da a las redes sociales es muy amplio, ya que permiten a personas y empresas explotar su creatividad e imaginación en beneficio de su giro de negocio. Sin embargo te compartimos cinco usos que se les puede dar a estos medios digitales.

1.  IMAGEN DIGITAL

Tener un negocio y no estar en medios digitales es casi lo mismo a no existir. Un correcto uso de las redes sociales, motores de búsqueda, blogs o canales de video, te permitirán acercar prospectos que están interesados en tu negocio y con ello, lograr una conversión, ya sea una venta, el llenado de un formulario o cualquier acción que para ti sea importante. 
Además, te ayudará a generar un reputación digital y así posicionarte como un referente de tu sector.

2.  ATENCIÓN AL CLIENTE

La atención al cliente es un papel muy importante al momento de ofrecer un producto o servicio y las redes sociales son una pieza fundamental para atender a nuestros clientes. Ya sea para escucharlos, leerlos e incluso platicar directamente con ellos, redes como Facebook o Instagram nos permiten entender todo lo que nuestra comunidad desea, quiere e incluso lo que no les gusta.

3. ACERCAR TU NEGOCIO A PERSONAS QUE LO NECESITAN 

Existen millones de usuarios conectados a internet al día usando Tiktok, Instagram, Facebook, Snapchat, Pinterest, ¿No crees que haya alguien en esas redes que pueda comprar eso que vendes? Con el uso de las redes de forma correcta y estratégica puedes acercar a los usuarios eso que ofreces de forma no invasiva, divertida e incluso gratis.  Esto no solo te permitirá crear una comunidad fiel sino que también aumentará tus ventas (y creo que quieres vender más todos los días)

REDES SOCIALES PARA EMPRESAS

TIPOS DE REDES SOCIALES QUE EXISTEN Y COMO APROVECHARLAS

Estamos seguros que cuando se trata de hablar de redes sociales o marketing digital siempre lo asocias con Facebook o Instagram y es que es tan grande el nivel de posicionamiento que tienes estas marcas que es casi imposible sacarlo de nuestras mentes. Pero en el mundo digital no son las únicas plataformas para crear comunidad. Te compartimos los diferentes tipos de redes sociales que existen y como sacarles el máximo provecho.

1. REDES SOCIALES DE RELACIONES

 
Meta (antes Facebook) es la red número uno en el mundo con más de 2 mil millones de usuarios activos
El objetivo principal de Meta cuando nació era el de conectar a personas con gustos y características similares, con el fin de crear comunidades afines. En la actualidad Meta se ha convertido en un medio de comunicación importante para las marcas y creadores de contenidos debido al alcance que se puede obtener. 

 

Seguro te preguntas, ¿Y como puedo aprovechar Meta para potencializar mi negocio? Tanto si tienes una idea millonaria como un talento espectacular, Meta te permite crear «Fan Pages» las cuales son páginas independientes a tu perfil personal donde podrás compartir contenido en distintos formatos, ya sea imágenes, video o únicamente texto. También podrás utilizar las herramientas de Meta for business, en las cuales destaca el  administrador de anuncios donde podrás crear y lanzar tus próximas campañas publicitarias ganadoras y así atraer nuevos seguidores, reproducciones de video o generar ventas. 

2. REDES SOCIALES DE ENTRETENIMIENTO

 

Las redes sociales de entretenimiento son aquellas en las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenido.

El ejemplo más icónico es YouTube, la mayor plataforma de distribución de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos. Otro caso es el de Pinterest, en el que las personas publican y consumen imágenes.

Y el más reciente, TikTok. A través de micro videos o videos muy cortos, esta red de origen oriental (China), ha reinventado la forma en que se produce y consume contenido. 

Una de las mejores formas de utilizar este tipo de redes para impulsar tu negocio es unirte a las tendencias digitales, tal y como lo hace @NetflixLat en su cuenta oficial de Tiktok, donde utilizan clips de sus series y le dan un toque divertido combinándolo con audios en tendencia, logrando que su audiencia interactúe con ellos de forma positiva. Además, es una muy buena estrategia para dar a conocer los estrenos e incentivar el uso de la plataforma de streaming. No por nada tienes más de 13 millones de seguidores.  

Red social para empresas

3. REDES SOCIALES PROFESIONALES

 

Son aquellas redes sociales que tienen como objetivo principal que el usuario pueda crear relaciones labores y/o profesionales así como también compartir proyectos, currículo o incluso mostrar cualidades y habilidades personales.

LinkedIn es probablemente la red social profesional más famosa del mercado digital ya que permite a miles de personas conectar. También esta el caso de BeWanted, la mayor plataforma de empleo a jóvenes en Europa y Latinoamérica. 

Si tu negocio se adapta a este tipo de redes sociales, sin duda alguna debes estar presente. Además, es una buena forma de reclutar talento, conocer sus skills y tener un aproximamiento más directo. 

4. REDES SOCIALES DE NICHO

 

Este tipo de redes, como su nombre lo dice, son de nicho, es decir, van enfocadas a un grupo o giro de negocio especifico como restaurantes, viajes, clubes nocturnos o incluso citas. 

Una marca que supo posicionarse en un mercado muy especifico es Tinder, la cual se trata de una red social de citas y encuentros. Con ella se puede chatear y conseguir una cita con personas con quienes existe gusto en común o entre quienes se han seleccionado mutuamente.​

Otros casos son DeviantArt o Behance, comunidades en la que artistas visuales promueven sus trabajos.

Si tu contenido, producto o servicio se encuentra en un nicho muy especifico será importante estar en redes sociales afines para así dirigir tus esfuerzos comerciales y de marketing al público correcto y obtengas los resultados deseados.

redes sociales para negocios
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